TELÉFONO CONSULTAS
968 26 51 56
Contacto
Vídeos de Prado videos
Doctor de Prado
< Volver al listado

10 preguntas clave sobre cirugía percutánea del pie

Cirugía Percutánea del Pie

Hemos querido responder a estas 10 preguntas para facilitar a nuestros pacientes el conocimiento sobre el uso e indicaciones de la cirugía percutánea del pie. Lo hemos hecho de manera sintética y procurando utilizar un lenguaje asequible, sin querer con ello suplantar las explicaciones que forman parte de los que es estrictamente una consulta médica.

1º ¿Qué es la cirugía percutánea del pie?

La cirugía percutánea del pie, también conocida como cirugía MIS, por las iniciales del inglés Minimal Incision Surgery, es un método quirúrgico que nos permite realizar intervenciones a través de incisiones mínimas, sin exposición directa de los planos quirúrgicos, lo que ocasiona un trauma mínimo de los tejidos próximos y que exige un control radiológico durante la intervención, para orientarnos en los gestos quirúrgicos a realizar.

2º ¿Dónde y cómo debe realizarse la cirugía percutánea del pie?

En quirófano de un centro hospitalario.

La cirugía percutánea no puede ser considerada una cirugía menor al realizarse por mínimas incisiones, a través de ellas podemos realizar técnicas quirúrgicas mayores e incluso muy agresivas, por ello es fundamental que sea realizada por cirujanos expertos y tanto la preparación del paciente, como las medidas de esterilidad han de ser extremadas. 

Por ello según nuestro criterio, deberá realizarse en un centro hospitalario, que disponga de quirófanos, unidad de reanimación y personal sanitario capacitado para resolver cualquier posible complicación.

3º ¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

Anestesia local.

Practicamente en la totalidad de los casos se utiliza anestesia loco-regional (sólo se anestesia desde el tobillo hacia el pie), con lo que se disminuye de una manera muy significativa las posibles complicaciones anestésicas.

4º ¿Cuál es el Post-operatorio?

Es una cirugía absolutamente ambulatoria, una vez finalizada la intervención, en el quirófano se coloca al paciente un zapato post-quirúrgico con el que podrá caminar desde ese momento. La primera revisión se suele realizar en una semana para retirar los puntos. Respecto al vendaje quirúrgico, se instruye al paciente como colocar el nuevo vendaje que cambiará el mismo a diario tras el aseo personal durante dos-tres semanas. En este periodo de tiempo mantendrá el zapato post-quirúrgico y a partir del mes utilizará calzado normal de manera progresiva.

5º ¿Cuándo podré conducir, trabajar, realizar ejercicio físico, …?

La incorporación a las actividades familiares, sociales o laborales que no requieran de esfuerzo importante o largos periodos en pie, podrán realizarse desde el mismo día de la intervención pero siempre utilizando el zapato post-quirúrgico.

La incorporación a la actividad laboral dependerá de la intensidad de la misma.

No se podrá conducir mientras utilicemos el zapato post-quirúrgico.

La actividad deportiva podrá iniciarse a las dos ó tres semanas, evitando ejercicios de salto, rebote hasta pasados dos meses aproximadamente. 

6º ¿Me puedo operar los dos pies a la vez?

No. 

Aunque desde el punto de vista quirúrgico no existe ningún incoveniente en poder realizar la cirugía de los dos pies a la vez, la necesidad de utilizar el zapato de suela rigida post-quirúrgico que obliga a una mayor dificultad en la marcha que disminuye la carga sobre el pie operado desaconseja que se operen los dos pies a la vez, al proporcionar peores resultados.

7º¿ Es verdad que vuelven a salir los juanetes con la cirugía percutánea?

No. 

Todas las técnicas quirúrgicas utilizadas para el tratamiento de los juanetes, dedos en martillo, etc, pueden evolucionar con la reaparición de la deformidad, esto dependerá en algunas ocasiones de las características anatómicas del pie y en otras de utilizar una técnica insuficiente (independientemente de que sea abierta ó percutánea) para ese caso. 

Existe entre un 85% y 90% de buenos y excelentes resultados en la bibliografía médica.

8º La cirugía percutánea, ¿se realiza con láser?

No.

Es absolutamente falso que la cirugía percutánea del pie se realice con láser, posiblemente haya sido esta denominación popular de “cirugía láser” al realizarse estas técnicas a través de incisiones milimétricas, aunque también ha sido utilizado en ocasiones por algunos profesionales intentando transmitir una mayor modernidad y una tecnología superior.

9º ¿Se pueden operar todos los juanetes, dedos en martillo… con cirugía percutánea?

No.

Al igual que la cirugía tradicional existen algunas contraindicaciones que desaconsejan la utilización de esta técnica, en algunas ocasiones será una contraindicación absoluta y en otras relativas, será el especialista el que debera dedicir junto al paciente la idoneidad o no de utilizar técnicas percutáneas.

10º ¿Cuáles son las posibles complicaciones?

Como en toda la cirugía abierta o percutánea pueden presentarse complicaciones, unas generales como problemas anestésicos, alergias, etc, y otras locales como infección recidiva de la deformidad, retardo de consolidación, inflamación persistente…, 

Nuestro trabajo como médicos consiste en luchar por minimizar estos casos y esforzarnos al máximo en solucionar los problemas si estos se presentan, no pudiendo asegurarse en un 100% de los casos unos buenos resultados. 




Doctor Ripoll
Doctores Ripoll y de Prado | Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica | Aviso Legal y Política de Privacidad | Copyright 2014

MADRID
Hospital Ruber Internacional
C/ La Masó, 38
Mirasierra - 28034 Madrid
Tel. (+34) 91 457 78 02
info@ripollydeprado.com
MURCIA
Hospital Quirón Salud

C/ Miguel Hernández, 12
30011 Murcia
Tel. (+34) 968 26 51 56
(+34) 968 26 51 77
FAX. 968 26 55 33
info@ripollydeprado.com
ELCHE
Sport Clinic Elche

Av de Manuel Martínez Valero, 3
03208 Elche, Alicante
Tel. (+34) 96 661 11 56
info@ripollydeprado.com
ALMERÍA
Sport Clinic Almería

C/ Navarro Rodrigo, 21
04001 Almería
Tel. (+34) 950 250 820
info@ripollydeprado.com
ALICANTE
Sport Clinic Alicante

Avda. Eusebio Sempere, 11
03003 Alicante
Tel. (+34) 96 661 11 56
info@ripollydeprado.com
Ripoll y de Prado Sport Clinic MDS 360

Paseo de la Habana, 43
28036 Madrid.
Tel. (+34) 91 457 78 02
info@ripollydeprado.com
Sport Clinic Murcia

C/ Miguel Hernández, 14
30011 Murcia
Tel. (+34) 968 26 51 56
(+34) 968 26 51 77
FAX. 968 26 55 33
info@ripollydeprado.com