Doctores Ripoll y De Prado. Bienvenidos
Doctores Ripoll y De Prado | Cirugía Ortopédica y Traumatología

10 preguntas clave sobre el menisco

Zona de descarga y enlaces
Zona de descarga y enlaces
10 preguntas clave
 
Bibliografía
 
Técnicas y videos
 
Artículos del Dr. Ripoll
 

1- ¿QUÉ ES UN MENISCO DE LA RODILLA?

Los meniscos o cartílagos semilunares son fíbrocartílagos que forman parte de la articulación de la rodilla. El menisco es un componente de la articulación de la rodilla diseñado para transmitir solicitaciones ( fuerzas) sin que se produzcan daños en el cartílago articular y participan en la distribución de las cargas, la estabilidad articular, la absorción de impactos y la lubricación articular, aumentando la congruencia articular y por lo tanto protegiendo al cartílago. Los meniscos son cuñas con pocos vasos que ocupan los compartimentos interno y externo de la articulación femoro- tibial. Se encuentran interpuestos entre los cóndilos femorales y las superficies tibiales. Aumentan la superficies de las cavidades glenoideas, haciendo cóncavas y compensando la discordancia articular. La pobreza vascular dificulta su reparación.

Frecuencia de las lesiones meniscales.

Las lesiones meniscales se han relacionado con las cargas y un momento de giro en posición de semiflexion de la articulación de la rodilla. Los meniscos tienen una enorme facilidad para lesionarse y curiosamente muy poca para repararse. Un tercio de las lesiones meniscales se relacionan con la actividad deportiva en pacientes fundamentalmente jóvenes.Otro tercio de las lesiones meniscales en pacientes de entre 18 y 60 años tienen lugar en pacientes sin relación con la actividad deportiva, y del tercio restante se desconoce su etiología.

En la revisión de Drosos y Pozo , en 392 pacientes, entre 18 y 60 años, el menisco interno estaba roto mas frecuentemene que el externo, tanto si la etiología era deportiva o no, por las mayores solicitaciones que soportaba el comportimento interno de la articulación.

La incidencia anual de las lesiones meniscales esta ente un 60 y 70% en la población general (HEDE- NIELSEN)

2- ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE UN MENISCO?

Son vitales en muchos aspectos de la funcionalidad de la rodilla. Sucintamente diremos que las funciones mas importantes de los meniscos son distribuir las cargas reduciendo las presiones de contacto de la articularcion, aumentar la congruencia articular, contribuir  a la estabilidad articular , siendo además importantes en la propiocepcion articular.

Son en resumidas cuentas elementos fundamentales para preservar el cartílago articular garantizando la función articular y previniendo la aparición de la artrosis.

3- ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA UNA LESIÓN MENISCAL?

El diagnostico debe comenzar por una historia clínica detallada, donde son características las rotaciones con el pie fijo en el suelo, los hidrartros, el dolor e incluso el bloqueo articular.

La base del diagnostico debe de ser la exploración clínica hecha por un cirujano especializado, complementada por la RMN en las ocasiones en que el mismo lo considere indicado. Numerosos autores han demostrado que la exploración clínica es muy superior para el diagnostico de las lesiones meniscales a la a RMN. En cualquier caso es en nuestra opinión un error metodológico importante que para indicar el tratamiento de la lesión se elimine la exploración clínica en beneficio de la RMN u otras pruebas complementarias.

4- ¿HAY QUE CONSERVAR / REPARAR LOS MENISCOS ?

No hace tantos años al menisco se le consideraba un resto embrionarios sin valor alguno en la función articular, en consecuencia , se procedía a su extirpación de forma sistemática.
 
Nuestro conocimiento de la estructura del menisco y a su función articular ha llevado a considerar en la actualidad una estructura vital para la conservación del cartílago articular y en consecuencia de la funcionalidad de la rodilla, su destrucción conllevara especialmente en los jóvenes la aparición de artrosis por menicectomia lo que debemos intentar impedir siempre que las características de las lesiones nos lo permitan.
 
En consecuencia siempre que hayamos de hacer una menicectomia esta debe ser lo mas económica posible extirpando la menor cantidad de menisco. Asi mismo siempre que las lesiones lo permitan y especialmente en pacientes jóvenes debemos de proceder a la sutura de las lesiones.
 

5- ¿CUÁNDO ESTA INDICADA LA SUTURA MENISCAL ?

 
La reparación meniscal esta recomendada en pacientes jóvenes con rodillas estables o susceptibles de ser estabilizadas y con ejes articulares normales.
 
Actualmente se acepta que las roturas que afectan a la periferia ( zona vascular) deben ser reparadas sistemáticamente ya que te cicatrizan en la mayoría de los casos. En cualquier caso en pacientes jóvenes somos partidarios de intentar la sutura meniscal a toda costa ya que la menicectomia puede llevar a la aparion de lesiones de cartílago articular que aumentan con los años. Pudiendo desembocar en artrosis post-menicectomia de difícil tratamiento en pacientes jóvenes.
 

6- ¿ CUÁNDO ESTA INDICADA LA MENISCECTOMIA ?

 
En pacientes jóvenes estara indicada cuando sea inviable la sutura del menisco dada la destrucción del tejido meniscal o el mal pronostico de la ubiacion de la rotura ( zona no vascularizada).
 
En pacientes de edad mas avanzada somos partidarios de la meniscectomia parcial siempre que sea posible. La indicaremos cuando la lesión meniscal produzca dolor e hidrartros o bloqueo articular.
 
Normalmente en estos pacientes de edad avanzada se opta de entrada siempre que la situación del enfermo lo permita por un tratamiento conservador.
 

7- TRASPLANTE MENISCAL

 
La indicación principal para un trasplante meniscal es un paciente joven , nunca mayor de 50 años con una rodilla meniscectomizada con dolor en el compartimiento femoro-tibial, en una rodilla además estable o susceptible de ser estabilizada y con una buena alineación femoro-tibial. El paciente meniscal esta contraindicado en rodillas con el cartílago articular en grado avanzado de degeneración o/ u ostofítos, si bien actualmente algunos autores lo proponen cuando hay dolor y alteraciones de la superficie articular si el paciente no tiene indicación de prótesis de rodilla.
 
El propósito fundamental del trasplante meniscal es disminuir el dolor y enlentecer la aparición de signos degenerativos en la articulación, posponiendo con ello los reemplazos articulares.
 

8- IMPLANTES MENISCALES

 
Los implantes o prótesis meniscales son implantes de colágeno que pueden sustituir una parte del menisco la condición es que deben de quedar restos importantes del menisco en el que poder anclar dichos implantes.
 
En la actualidad se publican series de implantes meniscales con buenos resultados en cuanto al dolor y al elentecimiento de la aparición de signos degenerativos articulares.
 
Están indicadas en pacientes jóvenes para prevenir la artrosis post-menicestomia.
 

9- CUÁLES SON LOS RESULTADO DEL TRATAMIENTO DE LAS LESIONES MENISCALES

 
La aparición de la cirugía artroscopica ha mejorado sustancialmente el resultado de los tratamientos de las lesiones meniscales , tanto porque ha aumentado precisión del acto quirúrgico como por la disminución de la movilidad que la artroscopia conlleva.
 
En términos generales digamos que los resultados a medio y largo plazo son mejores cuanto mas tejido meniscal hayamos podido conservar.
 
En resumidas cuentas. Es una cirugía que aunque no esta exenta de complicaciones podemos decir que hoy en día tiene un pronóstico muy favorable.

 


Bibliografía


Técnicas del cartílago

Video Online Trasplante meniscal Trasplante meniscal Ver video


Lesión de Menisco - Recorte de un menisco lesionado Técnicas quirúrgicas animadas Ver técnicas

Lesión de Menisco - Reparación de un menisco lesionado Técnicas quirúrgicas animadas Ver técnicas

Trasplante de menisco Técnicas quirúrgicas animadas Ver técnicas

Técnicas quirúrgicas animaciones Técnicas quirúrgicas animadas Ver técnicas


Artículos publicados por el Dr. Ripoll sobre el menisco

Trasplante meniscal: Técnica, resultados y complicaciones Técnicas quirúrgicas animadas Ver artículo

Trasplante meniscal por vía artroscópica. Técnicas quirúrgicas animadas Ver artículo

Trasplante meniscal. Técnica, resultados y complicaciones Técnicas quirúrgicas animadas Ver artículo

Sustitutos meniscales (Trasplante de menisco y plantillas de colágeno).  Técnicas quirúrgicas animadas Ver artículo






Ideas clásicas, tecnología moderna
Doctores Ripoll y de Prado | Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología | 968 265 156 - 968 265 177 | Copyright 2013
Aviso Legal y Política de Privacidad | Diseño

[X]
[X]
Estimulación subcondral en el tratamiento de las lesiones del cartílago