TELÉFONO CONSULTAS
968 26 51 56
Contacto
Libros doctor de Prado Doctor de Prado Publicaciones
Doctor de Prado
< Volver al listado

CAPÍTULO: CIRUGIA MINIMAMENTE INVASIVA DEL ANTEPIÉ

Capítulo 134, en "Manual de ortopedia y traumatología". Editorial Médica Panamericana (2010).

 

Introducción

M. De Prado

Indiscutiblemente, la cirugía del pue ha dejado de ser una de las parcelas accesorias de conocimiento en el conjunto de las técnicas de crirugía del aparato locomotor. El conocimiento precido de la biomecánica, que permite explicar múltiples patologías, la creciente demanda social para resolver los problemas del pie y el desarrollo tecnológico aplicado a la cirugía han posibilitado que se perfeccionen las técnicas de tratamiento para una gran cantidad de enfermedades de los pies, las cuales era afrontadas anteriormente con cierta despreocupación por parte de los cirujanos ortopédicos y acogidas con cierta desesperanza en los pacientes que las sufrían.
En la actualidad, el objetivo del tratamiento quirúrgico de las deformidades de los pies es corregir la totalidad de los elementos patológicos que la producen, no sólo la deformidad resultante, y al mismo tiempo propiciar el mantenimiento biomecánico y funcional del pie.
La cirugía ortopédica moderna tiende a utilizar técnicas miniinvasivas o percutáneas que resuelvan y minimicen los problemas que plantea la cirugía abierta, reduciendo las posibles complicaciones y acortando y mejorando la recuperación postquirúrgica.
Actualmente, las técnicas percutáneas son el punto de referencia al que se tiende a confluir. La artroscopia ha sido la punta de lanza de estas técnicas de cirugía percutánea o miinvasiva. La cirugía percutánea del pie, conocida como cirugía MIS (Minimal Incision Surgery) es un método quirúrgico que permite realizar intervenciones con incisiones mínimas, evitando la exposición directa de los planos quirúrgicos, ocasionando un trauma mínimo de los tejidos próximos, y en el que, para orientarnos en los gestos quirúrgicos, precisaremos de un control radiológico.
No toda la cirugía que practicamos en el pie es susceptible de realizarse por técnicas percutáneasm siendo sus indicaciones muy precisas si queremos obtener buenos resultados. La cirugía percutánea es un método más e las manos de cirujano y no un fin en sí misma.
Estas intervenciones quedan reservadas a cirujanos con experiencia, tanto en cirugía tradicional como en cirugía percutánea, ya que, aun pudiendo realizar estas intervenciones por una mínima incisión, si los gestos no son precisos y no se conocen con exactitudlas relaciones anatómicas del campo quirúrgico, podremos lesionar estructuras sanas del antepié y provocar efectos secundarios irrecuperables. Las indicaciones de la cirugía percutánea del pie se realizarán siempre para resolver con gestos percutáneos precisos, las alteraciones presentes sin tener que lesionar otras estructuras y no está exenta de posibles graves complicaciones. 
Para realizar estas técnicas con garantías de respeto a la anatomía de la zona quirúrgica y una precisión equiparable a la cirugía tradicional abierta, deberán cumplirse tres condiciones imprescindibles:
- Conocimiento exacto de las relaciones anatómicas del pie, para efectuar los portales adecuados y sin riesgo de lesionar estructuras anatómicas que debemos respetar en la intervención programada.
- Disponer del instrumental adecuado para realizar aficazmente y con destreza los gestos quirúrgicos necesarios en cada intervención y dar solución al problema patológico a tratar. Estas técnicas percutáneas no se deben acometer sin la adaptación de los instrumento, motorizados o no, similares a los diseñados específicamente para esta cirugía, ya que podemos ocasionar e incluso inducir la aparición de importantes complicacione sal no utilizar el instrumento adecuado.
- Disponer de un método de control radiológico durante la intervención, que permita ver el resultado del gesto quirúrgico realizado y controlar la manera previa a su realización la posición exacta de los instrumentos quirúrgicos, seguir bajo la visión radiológica el desarrollo de la misma, evitando las complicaciones que pudieran aparecer.



Doctor Ripoll
Doctores Ripoll y de Prado | Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica | Aviso Legal y Política de Privacidad | Copyright 2014

MADRID
Hospital Ruber Internacional
C/ La Masó, 38
Mirasierra - 28034 Madrid
Tel. (+34) 91 457 78 02
info@ripollydeprado.com
MURCIA
Hospital Quirón Salud

C/ Miguel Hernández, 12
30011 Murcia
Tel. (+34) 968 26 51 56
(+34) 968 26 51 77
FAX. 968 26 55 33
info@ripollydeprado.com
ELCHE
Sport Clinic Elche

Av de Manuel Martínez Valero, 3
03208 Elche, Alicante
Tel. (+34) 96 661 11 56
info@ripollydeprado.com
ALMERÍA
Sport Clinic Almería

C/ Navarro Rodrigo, 21
04001 Almería
Tel. (+34) 950 250 820
info@ripollydeprado.com
ALICANTE
Sport Clinic Alicante

Avda. Eusebio Sempere, 11
03003 Alicante
Tel. (+34) 96 661 11 56
info@ripollydeprado.com
Hospital Ruber Internacional

Paseo de la Habana, 43
28036 Madrid.
Tel. (+34) 91 457 78 02
info@ripollydeprado.com
Sport Clinic Murcia

C/ Miguel Hernández, 14
30011 Murcia
Tel. (+34) 968 26 51 56
(+34) 968 26 51 77
FAX. 968 26 55 33
info@ripollydeprado.com