TELÉFONO CONSULTAS
902 348 404
Contacto
< Volver al listado

Desviaciones laterales del raquis. Espondilolistesis. Tumores óseos

Escoliosis

Concepto:
Las alteraciones morfológicas de la columna vertebral se manifiestan con desviaciones tanto en el plano sagital como en el frontal. Las desviaciones en el plano frontal se denominan escoliosis.
Establecer el límite entre lo patológico y lo fisiológico en función de los grados de desviación de la columna vertebral es difícil; pero en general podemos considerar cómo patológicas las desviaciones superiores a 10° Cobb, siendo las curvas inferiores un estadio de "escoliosis expectante", donde será necesario controlar su posible evolución a situaciones patológicas.
La escoliosis afecta a un 3 % de la población, siendo su incidencia mayor en niñas, sobre todo en aquellos casos en los que se superan los 25° de desviación.
Son muy importantes las campañas de diagnóstico precoz en la edad escolar, pues nos permiten detectar las deformidades en sus fases iniciales. Estas campañas se deberán realizar a los 10 años, pues es en esta edad en la que, en la mayor parte de los niños que sufrirán escoliosis importantes susceptibles de tratamiento, ya se pueden detectar deformidades torácicas con un reconocimiento básico.

Clasificación:
Son numerosas las clasificaciones establecidas dependiendo de los parámetros a los que nos ciñamos para su estudio.
Será importante distinguir, en primer lugar, entre dos tipos de escoliosis:
1.- Escoliosis no estructurada (Actitud escoliótica)
2.- Escoliosis estructurada (Escoliosis vera)

Escoliosis no estructurada:
Es ésta una posición, y no una deformidad real, siendo una actitud postural compensadora de algún factor patológico (ocho de cada diez veces se trata de dismetrías de los miembros inferiores).
Se caracterizan por:
Desaparecer en decúbito
Ser flexibles
No tener componente de rotación
Su tratamiento mediante fisioterapia, compensación de la dis-metría si la hay, y cuidado de los hábitos posturales, suele ser sufi-
ciente para una buena evolución; pero hay que tener siempre presente que pueden evolucionar hacia una escoliosis estructurada.

Escoliosis estructurada:
Es una auténtica desviación de la columna vertebral, y se caracterizará por:
-No desaparecer en decúbito
-Ser rígida en mayor o menor medida
-Presentar un componente de rotación vertebral constante, que se pone de manifiesto en la exploración clínica por la gibosidad
Esta escoliosis estructurada se clasificará, atendiendo a su etiología, en tres grupos:
a.- Escoliosis idiopática: No tiene causa desencadenante conocida. Supone el 75 % de todas las escoliosis
b.- Escoliosis congénita: Es el resultado de deformidades vertebrales o costales por alteraciones ocurridas en el periodo embrionario (vértebra en cuña, hemivértebra, bloqueos vertebrales, fusiones costales, etc.). Son el 10 % de las escoliosis.
c- Escoliosis adquiridas: Secundarias a múltiples enfermedades (neurológicas, reumatológicas, traumáticas, etc.). Suponen el 15 %.

Diagnóstico:
El diagnóstico de las escoliosis se basa, como en todas las enfermedades del aparato locomotor, en tres apartados fundamentales:
1.- Historia clínica: Se deberá hacer un interrogatorio minucioso en el que incluiremos los antecedentes familiares y personales, perfil psicológico, enfermedades concomitantes, hábitos posturales, etc.
2.- Exploración clínica: Ha sido expuesta anteriormente en este taller. Sólo destacaremos que la exploración ha de realizarse con el paciente desvestido, los niños en slip y las niñas en braga y sujetador; ya que estas prendas no dificultarán la exploración y la desnudez total no es agradable para los adolescentes, produciendo actitudes posturales que nos pueden confundir sobre la auténtica posición de la columna vertebral. Es útil hacer la exploración en bipedestación, en sedestación y en decúbito.
3.- Exploraciones complementarias: Fundamentalmente la radiología. El estudio radiológico necesario será la práctica de una telerradiografía anteroposterior y lateral en bipedestación de la columna vertebral.

ANALES ESPAÑOLES DE PEDIATRÍA




Doctor Ripoll
Doctores Ripoll y de Prado | Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica | Aviso Legal y Política de Privacidad | Copyright 2014

MADRID
Hospital Ruber Internacional
C/ La Masó, 38
Mirasierra - 28034 Madrid
Tel. (+34) 902 348 404
info@ripollydeprado.com
MURCIA
Hospital Quirón Salud

C/ Miguel Hernández, 12
30011 Murcia
Tel. (+34) 968 26 51 77
FAX. 968 26 55 33
info@ripollydeprado.com
ELCHE
Sport Clinic Elche

Av de Manuel Martínez Valero, 3
03208 Elche, Alicante
Tel. (+34) 902 301 303
info@ripollydeprado.com
ALMERÍA
Sport Clinic Almería

C/ Navarro Rodrigo, 21
04001 Almería
Tel. (+34) 902 301 303
info@ripollydeprado.com
ALICANTE
Sport Clinic Alicante

Avda. Eusebio Sempere, 11
03003 Alicante
Tel. (+34) 902 301 303
info@ripollydeprado.com
Ripoll y de Prado Sport Clinic MDS 360

Paseo de la Habana, 43
28036 Madrid.
Tel. (+34) 902 348 404
info@ripollydeprado.com
Sport Clinic Murcia

C/ Miguel Hernández, 14
30011 Murcia
Tel. (+34) 968 26 51 77
FAX. 968 26 55 33
info@ripollydeprado.com