TELÉFONO CONSULTAS
968 26 51 56
Contacto
< Volver al listado

LIBRO:Cirugía Percutánea del Pie: Técnicas quirúrgicas.

Un libro singular e innovador que ofrece una guía detallada de las técnicas quirúrgicas, indicaciones y bases anatómicas a cargo de los Dres. Mariano de Prado, Pedro Luis Ripoll y Pau Golanó. Ponen su experiencia al alcance de todos los profesionales a través de los casos clínicos más significativos. Un contenido docente, unas imágenes únicas y unos esquemas claros hacen de este ejemplar un elemento de consulta indispensable.

Cirugía Percutánea del Pie: Técnicas quirúrgicas. Indicaciones. Bases anatómicas.

Un libro singular e innovador que ofrece una guía detallada de las técnicas quirúrgicas, indicaciones y bases anatómicas a cargo de los Dres. Mariano de Prado, Pedro Luis Ripoll y Pau Golanó.

Ponen su experiencia al alcance de todos los profesionales a través de los casos clínicos más significativos.

Un contenido docente, unas imágenes únicas y unos esquemas claros hacen de este ejemplar un elemento de consulta indispensable.

 

 

CRÍTICA DE LIBRO APARECIDA EN EL NÚMERO 48, VOLUMEN 1, ENERO – FEBRERO DE 2004 DE LA REVISTA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA. ÓRGANO OFICIAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA.

Villas Tomé, C. Publicado en Rev Ortp Traumatol. 2004;48:65-6. - vol.48 núm 01

M. de Prado, P. L. Ripoll y P. Golano, Ed. Masson, 253 pp.

Este libro, que define técnicas quirúrgicas en el pie y sus indicaciones con una base anatómica perfecta, es probablemente uno de los mejores tratados existentes hoy en día sobre temas de Cirugía Ortopédica y Traumatología. En su conjunto, representa todo el saber disponible en un área concreta de patología del pie y explica la forma de resolver con técnicas percutáneas la mayor parte de los problemas quirúrgicos más comunes del pie en la práctica diaria: hallux valgus o rígidus, metatarsalgias de origen mecánico, dedos en garra, síndrome de Morton, fascitis plantar ­espolón calcáneo, juanete de sastre­ y diversos problemas también comunes del tarso posterior.

La obra es editada en un momento especialmente apropiado en el que es ya una realidad la experiencia de años de los autores, con gran casuística contrastada y numerosos cursos de introducción y perfeccionamiento impartidos en los últimos cinco años. Aún existiendo todavía controversia en cuanto a la idoneidad y validez de la cirugía percutánea del pie como alternativa sólida (que lleva a una confrontación con la cirugía abierta clásica), la orientación que ofrece este libro es comprobable por todos aquellos que compartan el día a día de la consulta y la actividad de quirófano de los autores.

La propuesta del título, comenzando por las técnicas, expone la situación actual de los mejores procedimientos existentes, ya contrastados, y lo hace de forma integral y paso a paso para que cualquier especialista ­previamente iniciado­ pueda preparar y colocar al paciente de forma adecuada, anestesiarlo y seguir la técnica correctamente.

Los esquemas, fotos macroscópicas y radiografías están conjuntados de forma excepcional, perfecta, para ser explícitos de forma muy didáctica. Las imágenes anatómicas, con la ya clásica excelencia de todo lo que en nuestro campo hace la escuela Golanó, son especialmente buenas, perfectas para sostener la base del resto.

Detrás de las indicaciones, los criterios que se exponen pueden considerarse de primerísima línea actual en lo que se refiere al objetivo que deben perseguir los gestos quirúrgicos y el tipo de corrección que conviene para cada caso, dejando claramente expuesto que hay otras formas de conseguir los mismos objetivos terapéuticos, otras técnicas de cirugía abierta o percutánea que pueden ser igualmente idóneas; las del libro son las que manejan habitualmente los autores con resultados ya divulgados ampliamente con una eficacia contrastada.

Una vez establecidos los criterios de solución de los problemas concretos, las técnicas siguen con una secuencia lógica y se explican mostrando cada paso detalladamente, con imágenes perfectas que guían al lector paso a paso en la ejecución de las diferentes técnicas, incluyendo la técnica del vendaje postoperatorio que es un punto capital en el conjunto de los procedimientos, para mantener las correcciones obtenidas.

Igualmente resulta muy útil (y se realiza con el mismo estilo didáctico), la explicación de posición del paciente, preparación y elección de detalles instrumentales para cada técnica. Quizá, como pega, puede parecer demasiado fácil y el lector no tome de entrada suficiente conciencia de que se necesita una preparación previa de adiestramiento general en cirugía del pie y puede no resultar fácil evitar problemas si se sale uno del camino marcado en cada técnica.

En suma este tratado es una obra redonda, impecable, sobre técnicas quirúrgicas apoyadas en un buen criterio de indicación y una base anatómica óptima, sin ningún pero, que marcará un hito en la literatura en el campo de la Cirugía Ortopédica y consideramos imprescindible para todo cirujano que se dedique a la patología del pie.

Villas Tomé, Carlos
Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Clínica Universitaria. Pamplona. Navarra. España.

Fuente: Sitio web Elsevier

CRÍTICA DE LA REVISTA MAPFRE VOL 20 Nº3

M de Prado, P L Ripoll, P Golanó
AYH Publishers, Barcelona, Spain, 2009
275 páginas
F Forriol

Se publica, en inglés y actualizado, el conocido libro de los Drs de Prado, Ripoll y Golanó, Cirugía percutánea del pie, una publicación que ha marcado un antes y un después en el concepto del tratamiento de las lesiones y, sobre todo, deformidades del antepié. Como señala Nicola Maffulli en la introducción, la cirugía mínimamente invasiva no es del todo nueva pero fue ordenada en la obra de Mariano de Prado y colaboradores en su primera edición en español, que desgraciadamente era inaccesible para muchos cirujanos de otros idiomas. Los años, la experiencia y sobre todo la evaluación y satisfacción de los pacientes, han permitido preparar esta edición en inglés (completada con esquemas didácticos muy cuidadosos y fotografías de una extraordinaria calidad) que conseguirá difusión internacional. Que Mariano de Prado es una referencia en la cirugía percutánea del pie no le cabe duda a nadie, y que tuvo la valentía de sorprenderse con lo que descubrió de la cirugía podológica americana es de todos conocido. Pero lo que se refleja en este manual imprescindible para cualquier cirujano del pie, es que los autores, además, han conseguido establecer indicaciones precisas, la técnica adecuada con razonamientos anatómicos, y roto la dicotomía entre cirugía abierta y cirugía percutánea, como bien reconoce Ramón Viladot en el prólogo. No se puede seguir hablando de dos estilos o escuelas en la cirugía del pie, lo importante es establecer la indicación correcta, con la técnica más adecuada y que mejor se domine.

Toda técnica quirúrgica tiene su historia y muchas veces detrás de los nombres más conocidos aparecen otros que muchos años antes habían sido pioneros. Las búsquedas bibliográficas demuestren que casi siempre hubo un antes insospechado. En el caso de la cirugía percutánea del pie hubo muchos cirujanos y podólogos que se atrevieron a operar las deformidades de los dedos con pequeñas incisiones y un instrumental especialmente diseñado. Sin embargo, si queremos establecer un punto inicial para la historia que ahora nos compete, no nos equivocaremos al recordar el encuentro del Dr de Prado con Stephen Isham, quien había diseñado su técnica percutánea para el hallux valgus, basada en principios biomecánicos, con unos pasos quirúrgicos muy cuidadosos, precisos y razonados. Los doctores de Prado y Ripoll, en Murcia, comenzaron a intervenir los primeros pacientes siguiendo la técnica de Isham; la evaluación de los resultados llevó a presentarlos y, sobre todo a demostrarlos, con las primeras publicaciones y los cursos de formación, con la inestimable colaboración de Pau Golanó. Finalmente, la edición española y la publicación de este libro que ahora presentamos son la confirmación del trabajo callado realizado durante muchos años.

En España hemos tenido una tradición valiosa de cirujanos del pie, se podría señalar una larga lista de ellos. Mariano de Prado como cabeza visible del grupo que publica el libro ha sabido caminar con estas técnicas que ahora tan maravillosamente describe, bien documentadas, por un recorrido de incomprensión inicial que han sabido desmontar gracias a su experiencia, al modelo de cursos de formación muy didácticos que tan bien han sabido diseñar y a los dos manuales editados. En ese trayecto, llevado con dedicación, ilusión y una exquisita educación han sabido, sin perder ninguna amistad, convencer y discutir; encontrando un hueco para la cirugía percutánea del pie que todo cirujano ortopédico debe conocer.

Fuente: Revista Mapfre Vol 20 nº 3 Julio/Septiembre 2009

CRÍTICA DE LIBRO APARECIDA EN EL NÚMERO 2, TOMO 17, DICIEMBRE DE 2003 DE LA REVISTA DE PIE Y TOBILLO, ÓRGANO OFICIAL DE EXPRESIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y CIRUGÍA DEL PIE.

Se trata de un libro notable por su contenido, presentación e impacto, influyendo en este último aspecto el indudable morbo que le confiere su aparente “heterodoxia”.
 
Referente a su contenido, es modélico. Cada técnica, instrumental, planificación preoperatoria, patología, preparación anatómica o imagen radiológica se acompaña de un texto claro y descriptivo, que huye de especulaciones o comentarios marginales. Las indicaciones están correctamente señaladas y los casos clínicos ayudan a la mejor comprensión de cada técnica. Cabría, en todo caso, haber solicitado a los autores que expusieran las complicaciones más frecuentemente observadas, para aviso y conocimiento de los neófitos.
 
La presentación es excelente, con una adecuación entre texto e iconografía que facilita la comprensión del punto a tratar.
 
Respecto a su impacto, es evidente que las denominadas técnicas MIS están abriéndose paso en la panoplia terapéutica de la cirugía ortopédica, avaladas fundamentalmente por el éxito de la cirugía artroscópica. Como señalan los autores y subraya el Dr. Viladot (prologuista de la obra) “estas técnicas constituyen una alternativa válida a la cirugía abierta del antepié, siempre que las indicaciones sean las correctas y el cirujano tenga una buena preparación y disponga del material adecuado para este tipo de cirugía”.
 
Únicamente añadiré que, en contra de lo que pueda parecer por su atractiva y didáctica presentación, no se trata de una técnica más sencilla y exenta de riesgos que la cirugía abierta tradicional; al contrario, deberá practicarla un cirujano ortopédico experto, con fundamentos quirúrgicos y morfológicos suficientes para desarrollarla con éxito.
 
El Dr. De Prado y sus colaboradores prestan un destacado servicio a los practicantes de este tipo de cirugía, confirmando con esta obra la calidad y compromiso de la escuela española de cirugía del pie, surgida de la estela de Antonio Viladot.
 
Luis Fernando Llanos
Presidente de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie.

CRÍTICA DE LIBRO APARECIDA EN EL NÚMERO 15, DE 2005 DE LA REVISTA “THE FOOT” (ELSEVIER)

For a non-Spanish speaking reviewer this is a fascinating book. In fact the figures are so good that anyone can enjoy the feeling of being able to understand the language. The anatomical preparations by professor Golano illustrate the surgical procedures well.

“Key hole surgery” has attractions for the surgeon and for the pacient. Arthroscopic surgery has allowed the use of case facilities for patients who 40 years ago might have spent 10 days in hospital. Hip and knee replacement are being increasing performed using a minimal incision, although the risk of complications such as deep vein thrombosis has not been demonstrably reduced. Should foot and ankle surgeons be moving in the same direction?
 
De Prado and colleagues certainly make percutaneous surgery of the foot look attractive. Forefoot surgery is well covered with short chapters on plantar fascitis and the Haglund deformity only for the hindfoot. The techniques described are comprehensive, including popular procedures such as the scarf osteotomy for hallux valgus and citing many publications by Barouk and Weil on this procedure. This type of surgery is widely used but not to my knowledge by percutaneous surgery. What is needed of course are prospective studies to show that percutaneous surgery is just as good, if not better, than the conventional approach.
 
This volume may not convert all foot surgeons to change their practice. Even so it is well worthy of study. Non-Spanish speakers should not be deterred!
 
T.W.D. Smith
Northern General Hospital Herries Road
Sheffield S5 7AU. UK
 



Doctor Ripoll
Doctores Ripoll y de Prado | Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica | Aviso Legal y Política de Privacidad | Copyright 2014

MADRID
Hospital Ruber Internacional
C/ La Masó, 38
Mirasierra - 28034 Madrid
Tel. (+34) 91 457 78 02
info@ripollydeprado.com
MURCIA
Hospital Quirón Salud

C/ Miguel Hernández, 12
30011 Murcia
Tel. (+34) 968 26 51 56
(+34) 968 26 51 77
FAX. 968 26 55 33
info@ripollydeprado.com
ELCHE
Sport Clinic Elche

Av de Manuel Martínez Valero, 3
03208 Elche, Alicante
Tel. (+34) 96 661 11 56
info@ripollydeprado.com
ALMERÍA
Sport Clinic Almería

C/ Navarro Rodrigo, 21
04001 Almería
Tel. (+34) 950 250 820
info@ripollydeprado.com
ALICANTE
Sport Clinic Alicante

Avda. Eusebio Sempere, 11
03003 Alicante
Tel. (+34) 96 661 11 56
info@ripollydeprado.com
Ripoll y de Prado Sport Clinic MDS 360

Paseo de la Habana, 43
28036 Madrid.
Tel. (+34) 91 457 78 02
info@ripollydeprado.com
Sport Clinic Murcia

C/ Miguel Hernández, 14
30011 Murcia
Tel. (+34) 968 26 51 56
(+34) 968 26 51 77
FAX. 968 26 55 33
info@ripollydeprado.com