TELÉFONO CONSULTAS
902 348 404
Contacto
Doctores Ripoll y De Prado operando
Ripoll y de Prado
< Volver al listado

Trasplante de menisco

01/06/2011

Introducción al trasplante de menisco

Un menisco sano actúa como amortiguador de golpes y le proporciona a la rodilla una superficie lisa para deslizarse. Detrás de la rótula (patela), cada una de las rodillas tiene dos meniscos ubicados detrás del hueso del muslo (fémur) y el hueso del tobillo (tibia), que protegen el cartílago articular contra el desgaste y la ruptura. El menisco medial en forma de “C” se encuentra dentro de su rodilla, mientras que el menisco lateral con forma de “U” se encuentra en la parte externa de su rodilla. 

Cuándo se realiza el procedimiento

Las lesiones de menisco, por ejemplo las rupturas, son comunes y habitualmente no terminan de curarse. A veces, sólo tiene que extraerse un pequeño pedazo de menisco. Sin embargo, en ciertos casos, un menisco se puede extraer quirúrgicamente por completo o casi por completo porque no se puede reparar. Sin la presencia de meniscos que reduzcan las fuerzas del movimiento continuo, los síntomas pueden regresar. Con el tiempo la rodilla puede volverse inestable y el cartílago articular y las superficies óseas pueden comenzar a desgastarse y a experimentar una artritis degenerativa. Para aliviar los síntomas o retardar la degeneración, se puede utilizar tejido de un cadáver, denominado aloinjerto, en pacientes activos a quienes se les hayan extraído previamente los meniscos y no muestren signos de artritis severa. El aloinjerto es un menisco sano e intacto proveniente de un donante. 

Compatibilidad del menisco

A diferencia de los transplantes de órganos cuyos tejidos deben ser compatibles para evitar el rechazo, los meniscos que se utilizarán no necesariamente tienen que ser compatibles con sus tejidos porque carecen de células vivas y el rechazo es poco frecuente. Sin embargo, el aloinjerto se deberá controlar para minimizar el riesgo de contraer VIH o cualquier otra enfermedad infecciosa. El correcto tamaño es importante para que un transplante sea exitoso. Por lo tanto, se tomará una radiografía u otra imagen para garantizar que el menisco de su rodilla y el del donante sean de tamaño similar. 

Incisiones y visualización

Se realizan pequeñas incisiones (portales) alrededor de la articulación. En estas incisiones se introducirán el tubo visor y los instrumentos quirúrgicos. El tubo visor se inserta en la rodilla. La solución salina fluye a través de un tubo (cánula) y dentro de la rodilla para expandir la articulación y mejorar la visualización. La imagen se envía al monitor de video donde el cirujano puede ver el interior de la articulación. 

Reparación

Un instrumento quirúrgico se inserta en la rodilla para retirar el margen interno o todo lo que resta del menisco. Existen varias maneras de fijar el menisco una vez que éste ha sido colocado en el interior. Por ejemplo, se puede preparar una hendidura para aceptar al tejido donante y asentar el trasplante. Otra opción es hacer uno o más orificios en su tibia. Estos orificios aceptarán tapones de hueso que se pueden dejar intencionalmente en los extremos del menisco donante para ayudar a asegurarlo dentro de su rodilla. Algunos de los materiales de sutura que se utilizarán para ajustar el aloinjerto a su rodilla se colocan en su lugar y el menisco donante se trae a su rodilla. 

Fin del procedimiento

Los extremos del menisco donante se fijan a los orificios en la tibia y se suturan en el lugar. Las suturas se pueden atar juntas a la parte frontal del hueso del tobillo (tibia) o se pueden ajustar a un tipo especial de tornillo o botón. Luego, se fijan suturas adicionales a lo largo del margen del menisco para sostenerlo en el lugar. Es posible que sean necesarias una o más pequeñas incisiones adicionales para colocar y atar estas suturas. Una vez fijado el menisco de aloinjerto, se retiran los instrumentos quirúrgicos, se cierran las incisiones y se concluye el procedimiento. Después de la fisioterapia como parte de la recuperación, su rodilla experimentará un alivio del dolor considerable. 




Doctor Ripoll
Doctores Ripoll y de Prado | Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica | Aviso Legal y Política de Privacidad | Copyright 2014

MADRID
Hospital Ruber Internacional
C/ La Masó, 38
Mirasierra - 28034 Madrid
Tel. (+34) 902 348 404
info@ripollydeprado.com
MURCIA
Hospital Quirón Salud

C/ Miguel Hernández, 12
30011 Murcia
Tel. (+34) 968 26 51 77
FAX. 968 26 55 33
info@ripollydeprado.com
ELCHE
Sport Clinic Elche

Av de Manuel Martínez Valero, 3
03208 Elche, Alicante
Tel. (+34) 902 301 303
info@ripollydeprado.com
ALMERÍA
Sport Clinic Almería

C/ Navarro Rodrigo, 21
04001 Almería
Tel. (+34) 902 301 303
info@ripollydeprado.com
ALICANTE
Sport Clinic Alicante

Avda. Eusebio Sempere, 11
03003 Alicante
Tel. (+34) 902 301 303
info@ripollydeprado.com
Ripoll y de Prado Sport Clinic MDS 360

Paseo de la Habana, 43
28036 Madrid.
Tel. (+34) 902 348 404
info@ripollydeprado.com
Sport Clinic Murcia

C/ Miguel Hernández, 14
30011 Murcia
Tel. (+34) 968 26 51 77
FAX. 968 26 55 33
info@ripollydeprado.com