Inicio Hombro Lesión de Bankart

Lesión de Bankart

¿Qué es?


La lesión de Bankart es una fractura que se observa con la imagen (radiografía, TAC, RM) como consecuencia de una luxación anterior de hombro. Es una fractura/arrancamiento antero-inferior junto con el labrum que se produce en las luxaciones escápulo humerales anteriores recurrentes. Cuando la cabeza del húmero pierde su congruencia con la escápula, “se sale” hacia delante, la cápsula se rompe y arranca de su inserción el rodete glenoideo. Este arrancamiento rompe la cápsula articular, desinserta una parte del rodete y , en ocasiones, también un fragmento óseo. A su vez el impacto de la cabeza del húmero, en su parte posterior, con el reborde anterior de la glenoides produce una fractura conocida  como lesión de Hill-Sachs, que se sitúa en la parte posterior de la cabeza humeral y cuya observación radiológica es patognomónica (diagnostica de manera indudable) de luxacion recidivante.

Causas


La lesión de Bankart se produce siempre en el contexto de una luxación de hombro.

Diagnóstico


Podemos diagnosticarla clínicamente mediante la maniobra de la aprehensión y radiológicamente mediante radiografía, TAC, RMN con o sin contraste.

Tratamiento


La lesión de Bankart debe tratarse quirúrgicamente mediante la reinserción del labrum.

Prevención


Fundamentalmente consiste en la potenciación de todos los músculos que intervienen en los movimientos del hombro, especialmente aquellos que controlan la rotación externa. En caso de producirse lesión del hombro debemos comprobar la integridad de la función muscular mediante la electromiografía de superficie (método no invasivo), tal y como realizamos en Ripoll Y De Prado con la tecnología Go 5D).