Inicio Hombro Luxación acromio-clavicular

Luxación acromio-clavicular

¿Qué es?


Consiste en la pérdida de la congruencia articular entre el acromion y la clavícula, debido a la rotura o deterioro de los ligamentos que unen ambos huesos.

Causas


Traumática Son muy frecuentes en el deporte, se produce por caída lateral sobre el hombro con el brazo pegado al cuerpo. El impacto lateral violento producido por la caída, que mantiene unidos los dos extremos óseos, pudiendo producir una separación parcial (subluxación) o pérdida completa de todo contacto entre clavícula y acromion (luxación)

Diagnóstico


Clínicamente se caracteriza por dolor en la punta del dedo en la articulación acromio clavicular, cuando se acompaña de una rotura significativa de los ligamentos se produce el signo de la tecla, movimiento anormal y doloroso de la extremidad lateral de la clavícula al presionarlo como si fuera la tecla de un piano. LA RX AP pondrá de manifiesto la separación entre la clavícula y el acromion.

Tratamiento


Generalmente el tratamiento de entrada es conservador con inmovilizaciones funcionales acompañadas o no de infiltración de factores plaquetarios. Cuando la sintomatología resulta invalidante puede estar indicado el tratamiento quirúrgico

Prevención


En los deportes de contacto debe potenciarse la musculatura del hombro, así como el entrenamiento neuromuscular que favorezca el control automático de la estabilidad del hombro. Se recomienda la realización de EMG de superficie para de una manera selectiva, potenciar aquellos músculos que, participando en la estabilidad del hombro, necesiten una mayor potenciación.