Inicio Cartílago articular Rodilla Microfracturas en el tratamiento de lesiones condrales

Microfracturas en el tratamiento de lesiones condrales

¿Qué es?


Las microfracturas son una técnica sencilla, que obtiene muy buenos resultados y tiene una recuperación temprana, para resolver las lesiones focales del cartílago articular. Está indicada en lesiones menores de 4 cm2.

La técnica es por vía artroscópica y consiste en limpiar bien la lesión, quitar el hueso subcondral y, a continuación, efectuar perforaciones con un punzón hasta conseguir un buen sangrado.

El sangrado procede del hueso que está por debajo de la superficie articular, el hueso epifisario, esponjoso, muy vascularizado y muy celular, con células mesenquimales pluripotenciales, las conocidas como células madre y, también, factores de crecimiento.

¿Por qué se hace?


El cartílago no tiene capacidad de regenerarse o de repararse, pues carece de vasos. Al hacer estas perforaciones conseguimos que llegue sangre al lugar de la lesión. Sangre que tiene células y factores de crecimiento que son capaces de aportar los elementos necesarios para conseguir un nuevo tejido, fibro cartílago, que recubre la lesión y permite una vida normal y sin dolor al poco tiempo.

Los resultados obtenidos con las microfracturas son buenos, consiguiendo una recuperación rápida.