Inicio Cartílago articular Rodilla Trasplante de cartílago autólogo de los condrocitos

Trasplante de cartílago autólogo de los condrocitos

¿Qué es?


El trasplante autólogo de condrocitos es una técnica procedente de la bioingeniería que permite extraer, de un pequeño trozo de cartílago del paciente, los condrocitos (células cartilaginosas) de su interior para cultivarlas en el laboratorio y volverlas a implantar en el mismo paciente y así rellenar una lesión condral.

Procedimiento


El procedimiento es laborioso y costoso; exige dos intervenciones, en el mismo paciente, y aunque tiene buenos resultados, no siempre han demostrado ser superiores a los de otras técnicas menos costosas y simples.

El cartílago para extraer las células se procura tomar de zonas de descarga. Una vez se han cultivado las células se implantan en el paciente y se depositan sobre la lesión. Esto se puede hacer de dos maneras, directamente sobre el defecto, recubriéndolo, posteriormente, con un trozo de periostio para evitar que las células se pierdan por la articulación.

Técnica quirúrgica


Esta metodología, que fue la primera que se empleó, se ha ido abandonando y se ha entrado en una técnica mejorada, el trasplante de condrocitos, cultivados en el laboratorio, y depositados en el interior de una membrana biológica (MACI). Estas membranas son como esponjas de diferentes materiales (fibrina, hialurónico, colágeno, …) que rellenan, con sus células, la lesión condral. Es una técnica más sencilla  y respeta el cartílago sano del paciente.