Inicio Rodilla Ligamento lateral interno

Ligamento lateral interno

¿Qué es?


Es una estructura ligamentosa con forma de cinta, es decir ancha y delgada, situada en la cara interna de la rodilla y que está unida en su tercio medio con el menisco interno.Tiene su inserción superior en el fémur (punto de esqui) y la inferior en tibia.  

Causas


La lesión del ligamento lateral interno de la rodilla se produce por una torcedura en valgo de la articulación, es decir, la pierna se desplaza hacia fuera mientras el muslo lo hace hacia dentro IMAGEN. Esta situación es muy frecuente en la disputa de los balones divididos en el fútbol.

Diagnóstico


El diagnóstico debe estar basado en la exploración (clínica) siendo de utilidad así mismo la utilización de la resonancia magnética. Para disminuir la incidencia de sus lesiones es importante corregir las deformidades rotacionales de los miembros inferiores tanto en estático como en dinámico (morfotipo) tal y como se realiza siguiendo la tecnología Go5D en Foot and Balance Lab Ripoll y De Prado.

Tratamiento


Existen diferentes grados de lesión que en la actualidad se tratan de forma conservadora (sin cirugía). Cuando la inestabilidad que produce la rotura del ligamento lateral interno de la rodilla es muy acusada hemos de sospechar también la posible asociación de roturas del menisco interno y del ligamento cruzado anterior. 

Prevención


Fundamentalmente la basaremos en la potenciacion de los musculos cuadriciceps e isquiotubiales, asi como en el entrenamiento del control automatico de la propiocepcion (control que ejerce el cerebro sobre las distintas posiciones de la rodilla en las situaciones de estres mecanico).