Inicio Operaciones Rodilla Osteotomía de la rodilla

Osteotomía de la rodilla

¿Qué es?


Las osteotomías son técnicas quirúrgicas que cortan el hueso de forma controlada para cambiar su orientación en el espacio. Requieren después un sistema de fijación para que consolide en la posición adecuada.

¿Por qué se hace?


En la articulación de la rodilla hay dos deformidades muy frecuentes, el genu varo y el genu valgo. Son fáciles de detectar. Se recomienda hacer una radiografía completa, en bipedestación, de ambas extremidades para estudiar los ejes de carga.

Si ve a una persona de frente, en ocasiones se observa que tiene las extremidades inferiores en forma de “X”, decimos entonces que tiene las rodillas en valgo y los tobillos estarán muy separados entre sí. También puede ocurrir que las extremidades inferiores formen una “O”, hablaremos entonces de rodillas en varo. En este caso los tobillos están muy juntos y las rodillas separadas.

En ambos casos se produce una mayor carga en uno de los compartimentos de la articulación fémoro – tibial, el externo o el interno, según sea la deformidad. Cuando la deformidad es acentuada y el paciente tiene dolor y se observan incipientes signos radiográficos de artrosis, en uno de los compartimentos femorotibiales, estará indicado hacer una osteotomía varizante o valguizante de rodilla.

Generalmente estas deformidades se corrigen quitando una cuña de hueso en un lado (osteotomía de sustracción) o añadiendo una cuña de hueso (osteotomías de adición).

En otras ocasiones las deformidades son más complejas y hay que analizar el nivel de la deformidad, la inclinación de la línea intraarticular y la edad del paciente para tomar una decisión.

Cuando las lesiones degenerativas articulares son graves, estará indicada una prótesis de rodilla, pero durante la cirugía se aprovecha para hacer una osteotomía o se pueden colocar cuñas para corregir las deformidades.

En la actualidad, la indicación de osteotomía debe complementarse con un analisis del morfotipo Go5D, tanto antes de la cirugía para precisar los objetivos de nuestra intervención, como después de la misma para evaluar sus resultados. Dicho análisis se realizará tanto en estático como en dinámico.

Eficacia


El objetivo de esta intervención consiste generalmente en alargar la vida de la rodilla en pacientes, que teniendo dolor e impotencia funcional severa son demasiado jóvenes para implantar una prótesis.

Es frecuente, que tras realizar una osteotomía pueda persistir en el paciente dolor e impotencia funcional aunque en menor rango.

RIESGOS


A los riesgos que conlleva toda intervención de envergadura y esta lo es, como infecciones y tromboembolismos, hay que añadir los neurovasculares que conlleva la practica de una osteotomia.

La buena práctica médica exige una correcta realización de la intervención, así como tomar todas las medidas preventivas para evitar sus complicaciones. De todos es conocido, que en la actualidad, las medidas preventivas tienen sus límites.