Inicio Pie Dedo en garra del pie

Dedo en garra del pie

¿Qué es?


Son la deformidad de los dedos más frecuentes y los pacientes consultan por dolor, discapacidad o dificultad para adaptarse al calzado. Un dedo en garra es uno o más dedos centrales del pie que presentan las dos articulaciones interfalángicas, la proximal y la distal, en flexión.

Diganóstico


El mecanismo es complejo, y se puede producir en tres situaciones diferentes. Por un efecto excesivo de los tendones del extensor común de los dedos que supera la acción de los músculos intrínsecos. En otras ocasiones, el músculo tríceps sural tiene una baja actividad y necesita la ayuda de todos los músculos flexores de la planta del pie. Por último, en los pies pronados, cuando el músculo tibial posterior es insuficiente para realizar hacer la inversión subtalar, se ayuda del m. flexor común que tiran de los dedos y producen la flexión de las articulaciones interfalángicas. También se pueden producir como consecuencia de las acciones adaptativas o compensatorias de deformidades proximales, como sucede en las luxaciones metatarso – falángicas.

Tratamiento


El tratamiento consiste en su corrección, pero esta dependerá de la causa que lo produzca y de las repercusiones que tenga sobre el paciente. Se puede hacer una artrodesis (fusionar una articulación) o tenodesis, alargando o cambiando la posición de un tendón.