Inicio Pie Enfermedad de Freiberg

Enfermedad de Freiberg

¿Qué es?


Se conoce como enfermedad de Freiberg la necrosis ósea que afecta a la cabeza del 2º metatarsiano y, en ocasiones, al tercero. En sentido estricto, es una osteocondrosis de la cabeza de un metatarsiano como resultado de rotura de los vasos de la porción más distal del metatarsiano. Las cabezas de los metatarsianos reciben su aporte vascular a través de la inserción plantar de la cápsula articular. Una compresión excesiva y repetida, durante la marcha, puede producir una fractura intraarticular y la consiguiente necrosis.

Causas


La causa resulta desconocida, pero se sospecha que se produce por el compromiso vascular agudo o repetido que afecta al hueso distal del metatarsiano que llega a afectar al cartílago articular. Es más frecuente en mujeres y se manifiesta durante la adolescencia.

Diagnóstico


Los pacientes señalan molestias suaves y progresivas en la articulación metatarso – falángica del segundo dedo, a veces durante muchos años. Al examen se aprecia una movilidad restringida de la articulación. Se ha descrito que, en muchas ocasiones, la enfermedad de Freiberg aparece en metatarsianos que tienen mayor longitud de lo normal.

Tratamiento


El tratamiento consiste en eliminar el dolor, descargando la cabeza del metatarsiano y distribuyendo las cargas del antepié.