Inicio Pie Enfermedad de Sever

Enfermedad de Sever

¿Qué es?


La enfermedad de Sever, o apofisitis del calcáneo, es una osteocondrosis que afecta a la apófisis posterior del calcáneo, el lugar donde se inserta el tendón de Aquiles en el calcáneo.

Causas


La enfermedad de Sever se presenta durante el crecimiento. La tracción que ejerce el tendón de Aquiles puede afectar a la vascularización del hueso durante el desarrollo. Se produce la muerte del hueso, necrosis, y un intento de reparación. En la radiografía se ve una apófisis del calcáneo densa y fragmentada.

Diagnóstico


Es la causa más frecuente de dolor en el talón en niños y adolescentes, ocurre entre los 5 y los 11 años de edad. Está relacionado con la práctica deportiva. El niño refiere un dolor posterior en el pie, en el talón, que le hace caminar a saltos ligeros, para reducir la tracción que ejerce el tendón de Aquiles. Se puede observar sensibilidad local y una tumefacción ligera en la parte posterior del talón

Tratamiento


El dolor desaparece cuando termina el crecimiento, se puede aliviar con analgésicos y una talonera que eleve el talón y con ello relaja el tendón de Aquiles.