Inicio Pie Fascitis Plantar

Fascitis Plantar

¿Qué es?


La fascia plantar es la porción central de la aponeurosis plantar, un tejido fibroso conectivo que se origina en la tuberosidad del calcáneo y se inserta en las falanges proximales de los dedos del pie. Actúa como la cuerda de un arco, manteniendo el arco longitudinal interno del pie y ayuda, durante el ciclo de marcha, a mejorar los impactos. La fascia plantar es una aponeurosis, formada por un tejido conectivo denso, que se dispone a lo largo de la planta del pie. Es la encargada de mantener la estabilidad del pie y asegura el arco longitudinal. En la posición de bipedestación la fascia está relajada o sometida a poca tensión, por el contrario, durante la carrera la fascia se tensa. La fascitis plantar es la tercera causa de lesión más frecuente de dolor en corredores, pero es mucho más frecuente en bailarines. Más de un millón de estadounidenses han estado afectados, en algún momento, por una fascitis plantar con talalgia y la posibilidad de sufrir en algún momento de la vida una fascitis plantar se estima alrededor del 10%.

Causas


La fascitis plantar se produce por la sobrecarga durante la bipedestación, marcha o carrera que provoca microtraumas en la inserción de la fascia plantar en la cara inferior del calcáneo. Estas agresiones continuas y repetidas llevan a la fibrosis con cambios inflamatorios y degenerativos. La etiología puede ser de causa mecánica, cuando hay un pie pronado, rotado hacia fuera, un pie cavo o una sobrecarga por obesidad. También se observa por causas degenerativas o sistémicas, en la artritis reumatoide, la gota o el lupus eritematoso. Sin embargo, es más frecuente y problemática en el deporte, de causa mecánica, por utilizar una técnica o un calzado inapropiado unido a las causas señaladas anteriormente.

Síntomas


La fascitis plantar, fasciotomía plantar o talalgia es una alteración dolorosa frecuente que afecta a la planta del pie y a la zona del talón. Es un proceso inflamatorio de la fascia plantar que produce un fuerte dolor y se agrava con el apoyo y con los primeros pasos por la mañana. Es bilateral en el 15% de los pacientes.

Diagnóstico


El paciente presenta dolor en el talón, en la inserción de la aponeurosis plantar en el calcáneo. El dolor se agudiza al comenzar la marcha por la mañana o después de estar en reposo mucho tiempo. A menudo disminuye después de un tiempo de estar andando, aunque, por lo general, aumenta en los deportistas cuando saltan, sobre todo cuando apoyan sus dedos. En la inspección, la fascia puede presentar engrosamiento con un ruido (crepitus) y aumenta el dolor cuando se doblan los dedos o se mueve el antepié.

Tratamiento


La mayoría de los casos se resuelven en 10 meses, aunque un 10% desarrollan una fascitis plantar crónica o de larga evolución.

Prevención


El mejor tratamiento de estas lesiones es la prevención, utilizando un calzado que proteja el talón, con una almohadilla de aire en la suela o un material que absorba los impactos. Es importante disponer, en deportistas y sobre todo en corredores habituales, de un calzado deportivo de calidad y cambiarlo cuando comienza a desgastarse.