Inicio Pie Síndrome de nervio tibial posterior

Síndrome de nervio tibial posterior

¿Qué es?


Síndrome doloroso, sensitivo y neurotrófico del pie, producido por la compresión del nervio tibial posterior o de alguna de sus ramas terminales.

Causas


Las causas de esta compresión son diversas, biomecánicas, como la torsión femoro-tibial, traumáticas y post-traumáticas, reumáticas, artrosis de tobillo, en pies diabéticos, vasculares, tumorales o por alteraciones anatómicas.

Síntomas


Los síntomas más frecuentes son el dolor y las parestesias, con hormigueo, pinchazos y una torpeza al caminar. Se puede encontrar un edema por debajo y por detrás del maleolo interno. Si el médico aprieta sobre el nervio tibial posterior durante un rato aparece dolor, también cuando percute sobre el trayecto nervioso en el canal del tarso (cara interna del pie, por debajo del maleolo interno) y la pronación del pie acompañada de la flexión plantar de los dedos provoca dolor. La electromiografía puede ayudar al diagnóstico, pero sobre todo la RM nos puede ayudar a descubrir la causa que produce la compresión del nervio.

Tratamiento


Inicialmente conservador, con antiinflamatorios y antineuríticos por vía oral e infiltraciones de corticoesteroides y anestésicos locales, además de elevar el tacón del calzado. Si la sintomatología persiste o fracasa el tratamiento conservador se puede corregir la causa que produce la compresión o hacer una liberación del nervio, generalmente con muy buenos resultados.